martes, 1 de octubre de 2013

LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA

Este blogs esta destinado a los alumnos de 5to. grado de Ciencias Sociales de nivel primario. Se trabajará  con análisis de casos, mapas, leyendas y diferentes fuentes, con lo que se pretende  que los alumnos logren reconocer como fue el comienzo de la humanidad.
Al trabajar con diferentes recursos, también le permitirá a los alumnos conocer mejor el mundo del cual forma parte y acercarse a los integrantes de la sociedad que vivieron siglos atrás, para ello se trabajará con vídeos que permitirá resignificar los contenidos a trabajar.


LOS PRIMEROS AMERICANOS

Para conversar antes de empezar:

* ¿Quienes se cree que fueron los primeros habitantes de América?
* ¿Cuando y desde donde habrían llegado?
* Observen el mapa ¿ Como habrá sido posible que grupos asiáticos llegaran a nuestro continente?



1570, Mapa de América de Abraham Ortelius. La obra más importante de Ortelius, Theatrum orbis terrarum, se publicó por primera vez en Amberes en 1570 y hoy día está considerado el primer atlas mundial, Fue una obra muy reeditada y frecuentemente actualizada en los años siguientes a  primera publicación.


*¿Porque les parece que habrán tomado la determinación de migrar?
* Observen la linea del tiempo ¿Desde que época se encuentra poblado el actual territorio de la Argentina?

  • Analizar el siguiente vídeo.




Los primeros habitantes  de América fueron grupos de cazadores, pescadores y recolectores asiáticos que llegaron desde la fría Siberia hace unos 40.000 años. Para poder sobrevivir en un continente desconocido, necesitaron desarrollar formas de cooperación y solidaridad que les permitirían asegurarse el alimento diario y protegerse de las inclemencias del tiempo y el ataque de animales feroces.
América es una gran extensión de tierra con una amplia variedad y riqueza de climas y paisajes. Es, desde luego, más grande que Europa y casi tan extensa como Asia. Pero a pesar de su enorme tamaño, durante siglos, asiáticos, africanos y europeos ignoraron la existencia de este continente.
Desde que se reconoció la existencia de América como un continente distinto de Asia (ya que Cristóbal Colón creyó haber llegado a las Indias) se han elaborado varias teorías para explicar quiénes fueron los primeros americanos y cómo, cuándo y por qué se pobló este enorme continente.
Los primeros americanos
Aunque existen distintas teorías sobre el origen del hombre en América no cabe duda: los primeros americanos no son originarios del Nuevo Mundo. Sólo hasta que llegaron a América hombres de otro continente, el nuestro comenzó a tener habitantes.
Una de las teorías más aceptadas sobre el poblamiento de América asegura que sus primeros pobladores salieron de Siberia, en el extremo de Asia, hace unos 35 000 años a.C., cruzando el estrecho de Bering, pues la distancia que separa los dos continentes es tan corta que en días claros es muy posible que desde una costa se vea la otra; además se cree que cruzaron durante una época glacial, cuando el estrecho estuvo cubierto por bloques de hielo de 80 a 100 metros de espesor. Tal vez, empujados por enemigos humanos o en búsqueda de alimento. Posiblemente cruzaron usando botes o balsas hechos con pieles de animales, o caminando sobre el hielo de la última glaciación.
La cacería de bisonte en América del Norte inició aproximadamente hace 17 000 años a.C. Los animales que cazaban eran el bisonte, mamut, tigre dientes de sable, perezoso gigante y algunos más pequeños de los que se alimentaban y utilizaban sus pieles para cubrirse.
Es posible que hayan permanecido durante varios siglos en algunas regiones no heladas, en Alaska y Canadá, hasta que la retirada de los hielos les permitió proseguir su camino hacia lugares más benignos de América del Norte. Probablemente de esta manera se haya producido durante unos treinta siglos el poblamiento de América.
Los propios americanos elaboraron teorías acerca de su origen en el continente:
Según los mayas, Tepeu y Gucumatz, los dioses creadores, intentaron fabricar a los primeros hombres con barro crudo, pero eran blandos y se deshacían.
Luego probaron con madera, pero eran demasiado duros y no tenían entendimiento.
Al fin, los dioses emplearon maíz blanco y amarillo, los materiales de que están hechos incluso los seres humanos actuales, de manera tal que la sangre y carne de los hombres la han fabricado los dioses con masa de maíz.
Cazadores y recolectores
Los primeros pobladores de América encontraron un continente rico en animales de caza. Algunos de ellos, al igual que el hombre, emigraron de Asia. Otros animales son originarios de América.
Los primeros americanos cazaban caribúes, mamuts, bisontes y caballos. Del caribú, por ejemplo, podían extraer carne, grasa para preprarar comida, cueros para hacer vestidos, material para fabricar hilos y muchos otros instrumentos.
Atrapaban aves acuáticas si vivían en la costa y aves llamadas lagópodos que cambiaban el color de su plumaje de acuerdo con las estaciones del año. También se alimentaban de moluscos y peces, leones marinos, huevos de aves e incluso, en tiempos difíciles, de insectos. Complementaban su dieta con raíces de arbustos, nueces y frutas silvestres. Vivían una vida muy difícil porque no siempre tenían éxito en sus cacerías o porque el hielo del norte de América impedía el crecimiento de muchas plantas.

Sin embargo, cuando les iba bien en sus cacerías, organizaban fiestas en las que danzaban durante toda la noche alrededor del fuego y ante los restos de los animales cazados


Las culturas clovis y flosom


La cultura clovis debe su nombre al lugar de América del norte
Restos geográficos de las culturas Folsom y Clovis
La vida de los grupos cazadores-recolectores en América 

Según los hallazgos arqueológicos, los primeros pobladores del continente americano, llamados paleoindios, se organizaban en pequeñas bandas o grupos, que no superaban los treinta miembros. Se estima que estaban unos unidos por lazos de parentesco y llevaban una vida errante, siguiendo los rebaños de rumiantes, cazando y recolectando frutos y semillas. 
Muchos de miles de años después, algunos de estos grupos inventaron la agricultura y organizaron modos de vida sedentarios, mientras otros se extinguieron o continuaron siendo cazadores y recolectores. 
La organización y los modos de vida de estos primeros habitantes son reconstruidos a partir de los restos materiales hallados en algunos sitios del continente. Por esta razón, los investigadores se refieren a ellos como culturas. Dos de las culturas paleoindias más estudiadas son las halladas en Clovis y Folsom, dos sitios ubicados en América del Norte. 

CAZADORES- RECOLECTORES DE AMERICA DEL NORTE
Las culturas clovis y folsom 
La llamada cultura clovis debe su nombre al lugar donde fueron halladas puntas de proyectil lancéolas y acanaladas, junto con herramientas bifaciales, como cuchillos, raspadores y lascas. La mayoría de los sitios encontrados eran posiblemente lugares de caza y procesamiento, ya que las puntas del proyectil fueron halladas junto a los restos de grandes mamíferos, como mamuts y bisontes. Estas puntas de hasta 12 cm de longitud son casi simétricas y están afinadas seguramente con el objetivo de facilitar su penetración en las presas. 
Las puntas de proyectiles son los elementos más característicos de la llamada cultura clovis, que se extendió por casi toda América del Norte, especialmente sobre la zona central y suroccidental. Estos proyectiles de sílex eran empleados para la caza de grandes animales. 
Se cree que los cazadores clovis emboscaban a los animales en los lugares donde estos se alimentaban o se detenían a tomar agua y las conducían hacia zonas pantanosas o de riscos, donde era más sencillo matarlos al quedar atrapados o despeñarse. 
La antigüedad de los sitios arqueológicos de clovis, en el estado de Nuevo México, Estados Unidos, se estima en 13.000 años, y la desaparición de esta cultura parece conducir con la extinción de los grandes animales de los que se alimentaban. 
Los folsom fueron grandes cazadores de bisontes. Las puntas que elaboraban eran más estilizadas y adelgazadas que las utilizadas por los clovis. Se calcula que esto proyectiles, que se distinguen por las acanaladuras laterales, que tienen una antigüedad de unos 10.000 años. Los restos arqueológicos que le dieron este nombre a esta cultura también se encontraron en el estado de Nuevo México. 
Durante buena parte del siglo pasado, se suponía que los clovis cazaban mamuts y que las poblaciones folsom, bisontes. Sin embargo, algunos hallazgos comprobaron que los clovis cazaban ambas especies y que el hecho de que los mamuts no aparecieran en los sitios arqueológicos folsom se debe a que estos grandes animales ya se habían extinguido cuando este grupo habitó América. 

CAZADORES Y PESCADORES DE AMERICA DEL SUR
Gente del mar en América del Sur: los chinchorro 
Poco se sabe sobre el lugar de procedencia de los chinchorro, una comunidad de pescadores paleoindios que se establecieron en la zona de AricaCamarones, en el actual territorio de Chile. Algunos investigadores ubican su origen en el Amazonas. Otros hablan de un origen costero, en el sur de Perú, y hay quienes señalan que provendrían del actual Altiplano chileno. 
La cultura chinchorro, que se fecha entre el 9000 y el 4000 a.C., fue una pequeña sociedad de cazadores y recolectores que habitó en el litoral marino, donde se alimentaban de mamíferos acuáticos y aves, y en las desembocaduras de ríos, donde se proveían de agua dulce. 
La mayor parte de sus recursos alimenticios provenían de la pesca, de la recolección de los moluscos y de la caza de aves costeras y lobos marinos. Confeccionaron gran cantidad de utensilios de pesca: plomadas y anzuelos laborados con espinas vegetales o conchas de bivalvos. Sólo ocasionalmente cazaban con lanza, dardos y arpones mamíferos de los valles cercanos a los ríos. 
Se han encontrado muy pocos vestigios de las viviendas de este grupo pero, a partir de estos descubrimientos, los arqueólogos estiman que eran sedentarios y que explotaban durante todo el año los recursos marítimos de que disponían. 

¿Cuándo plantaron? 
Un aspecto poco conocido de la historia de los pueblos originarios de América es cómo fue que algunos pueblos cazadores y recolectores nómadas pasaron a ser agricultores y se convirtieron en sedentarios. Se supone que la desaparición de las grandes presas a causa de los cambios climáticos fue uno de los aspectos que favoreció el desarrollo de la agricultura. En el valle de Oaxaca, México, más precisamente en la gruta de Guilá Naquitz, se ha encontrado un fragmento de una calabaza comestible, que tiene aproximadamente 8.000 años de antigüedad y que los arqueólogos suponen que es uno de los más antiguos testimonios de actividad agrícola. 

Un complejo sistema funerario 
Uno de los aspectos culturales más interesantes de los chinchorro fue su complejo sistema funerario. Se estima que alrededor de unos 7.000 años antes del presente estos pescadores comenzaron a momificar a sus muertos, práctica que perduró por unos 3.500 años. Los cuerpos eran completamente desarticulados para ser posteriormente reensamblados. Los pescadores chinchorro desarrollaron varios estilos de momificación a través del tiempo, como las momias negras, rojas y con pátina de barro. 
Las momias negras fueron las más antiguas; en ellas los cuerpos eran reensamblados como si fueran estatuas a las que se pintaba de color negro. 

POBLAMIENTO DEL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO
En el actual territorio de la Argentina se hallaron restos arqueológicos que demuestran que el continente americano estuvo ocupado hasta la Patagonia. 
En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se encontraron testimonios de actividad humana en Arroyo Seco, cerca de la ciudad de Tres Arroyos. Allí se han hallado restos superpuestos de varios campamentos habitados aproximadamente 12.000 años presentes antes del presente. En ellos se pudieron encontrara huesos de animales extinguidos, como el megaterio y el caballo americano (especie que se extinguió unos 10.000 años atrás). Estos huesos muestran huellas de haber sido partidos o cortados por antiguos pobladores de la región pampeana. 
Muy cerca de Arroyo Seco, en varias cuevas y aleros del sistema serrano de Tandilla, se ha descubierto gran cantidad de materiales arqueológicos, cuya antigüedad es de entre 10.000 y 11.000 años. En estas cuevas se han hallado fogones, huesos quemados (algunos, de un armadillo extinguido) y numerosos instrumentos de piedra. 
Hay indicios de que gran parte del territorio argentino ya estaba poblado hace unos 10.000 años. Los restos de estas ocupaciones se hallan en lugares muy diversos, como las quebradas de la Puna, las orillas del río Quequén Grande o las cuevas de la alta Cordillera de los Andes. 
En la Patagonia, también se hallaron restos arqueológicos de unos 11.000 años de antigüedad. En sitios como Los Toldos y Piedra Museo, grupos cazadores y recolectores habrían habitado temporariamente cuevas y aleros. Estos grupos indígenas fueron, muy probablemente, bandas integradas por unas pocas familias que basaban su subsistencia en la caza del guanaco y del caballo americano. 

LA CUEVA DE LAS MANOS PINTADAS
En esta cueva hay una enorme concentración de imágenes de manos en negativo. Se calcula que superan en 300 o 400 veces las que se hallaron en cualquier cueva europea. 
Los pigmentos utilizados para imprimirlas son minerales y tiene una antigüedad de más de 10.000 años. La mayoría de los colores empleados corresponden a las gamas de ocre y del amarillo. 
Además de las manos, hay representaciones de guanacos –hechas en colores ocre, negro y rojo– perseguidos por cazadores que los acechan con boleadoras. Las escenas so secuenciales, y en varios casos la captura de la presa se concreta 12 metros más allá de donde comenzó la representación del acecho. 
En los cazadores se distingue un solo brazo (el que enarbola las boleadoras), y a menudo estas representaciones se “esconden y camuflan” en entrantes de la pared de roca, como si se ocultaran en una zanja real. 
A pesar de que en las pinturas no se presentó ninguna otra arma que las boleadoras, en las excavaciones hechas en las inmediaciones de la cueva sólo se han encontrado puntas de flechas y lanzas. 

Los cazadores y recolectores en la isla de Tierra del Fuego 

Según estudios recientes, el poblamiento humano en la Patagonia comenzó hace más de 11.000 años. 
En la zona del estrecho de Magallanes se instalaron grupos pescadores: los alacalufes y yámanas o yaganes. En tierra firme, los cazadores: onas, en la isla Grande de Tierra del Fuego, y tehuelches o patagones, en el continente. 
Los yámanas 
Los yámanas ocupaban aproximadamente unos 250 kilómetros por las costas Beagle, en tierras y aguas que hoy corresponden a los países de la Argentina y Chile, y llegaban hasta el Cabo de Hornos. La mayor parte de lo que se conoce sobre ellos fue escrito o relatado por misioneros y científicos que recorrieron la zona entre fines del siglo XIX y principios del XX. 
Los yámanas son considerados canoeros. Pasaban la mayor parte del tiempo en sus canoas, desde las cuales pescaban y recolectaban mariscos. El lobo marino era su principal alimento, aunque también comían mejillones y, en ocasiones, ballenas, aves y guancos. Habitaban en chozas hechas con ramas de árboles trenzadas y, constituían utensilios, arpones y herramientas con los huesos de lobos marinos, ballenas y valvas. Los últimos integrantes de este pueblo desaparecieron hace aproximadamente un siglo. 

Lean atentamente la información que aparece sobre la Cueva de las manos pintadas.
Hacer clic aquí CUEVAS DE LAS MANOS PINTADAS- PATRIMONIO CULTURAL

*Luego analicen esa información y respondan a las siguientes preguntas:

  1. ¿Donde se encuentran las cuevas de las manos?
  2. ¿Como es el paisaje exterior?
  3. ¿Cuales son los motivos que predominan? ¿De que color están pintadas?
  4. ¿Que antigüedad tienen estas pinturas rupestres?
  5. ¿Cuando fue declarada patrimonio de la humanidad?
  6. Piensen entre todos.¿ Cual es el valor de esta declaración?